miércoles, 19 de octubre de 2011

Escuela: un nuevo espacio de construcción

"Encontrar una buena escuela no es tan difícil como encontrar un unicornio azul, no es imposible, no forma parte de los sueños. Creo que no es una utopía, que es posible hacerlo (porque de hecho las hay.)".Marcelo Bianchi Bustos
En la escuela de hoy debe encontrar un espacio la fraternidad, esa que propicia el compartir lo que se tiene con el otro desde los conocimientos hasta los medios de enseñanza, sobre todo con aquel con menos recursos que no puede acceder a todos los instrumentos; como el libro, la computadora, etc.; el ayudar a los estudiantes a realizar la tarea o entender un tema que no ha sido totalmente asimilado, a realizar el proyecto final de una materia, etc.
“Pero debemos tener cuidado  de que esta ayuda fraternal no se convierta en paternalismo que mate todo esfuerzo de superación personal o que por el contrario genere en el que ayuda, un espíritu de superioridad”. Dussel - Southwell
La labor formadora del maestro es extremadamente delicada pues no se puede perder de vista que el objeto de su labor son seres humanos a los que si él sabe hacer bien su obra los ayudara a superarse y ser cada vez mejores persona, capaces de pensar.
Debemos entender que nuestros alumnos no son todos iguales, que provienen de contextos familiares y realidades socio- económicas diferentes. Seamos los que les brindemos toda clase de estímulos para prepararlos en la mayor medida de lo posible para enfrentar el día a día.
Es nuestra tarea buscar una “propuesta didáctica que no disocia el aprendizaje de la enseñanza, repone el lugar del maestro “Melgar- Zamero (2011) y brinda un abanico de posibilidades a los alumnos.
   Rescatemos sus saberes, apoyemos sus ideas positivas, seamos el nexo entre la sociedad y los niños valorando lo que “traen de casa” la cultura barrial, local, en la que están inmersos. No las descartemos como diciendo que los únicos saberes válidos son los que imparte la escuela.  No sigamos marginando, discriminando, desvalorizando, busquemos que la escuela sea ese lugar al que pueden ir a aprender pero también en el que se respeta a cada uno tal cual es. Transformemos a la escuela en ese espacio en el que tanto nuestros alumnos como sus familias puedan encontrar un lugar donde expresarse, enriquecerse, reflejarse, y proyectarse.
Hoy, a la escuela se le demandan muchas cosas, quizás demasiadas. Se le pide que enseñe, de manera interesante y productiva, cada vez más contenidos; que contenga y que cuide, que acompañe a las familias, que organice a la comunidad; que haga de centro distribuidor de alimentos, cuidado de la salud y de asistencia social; que detecte abusos, que proteja los derechos y que amplíe la participación social” . Dussel - Southwell
La sociedad actual presenta nuevos e inquietantes desafíos a la tarea educativa de la Escuela.
La Escuela debe  tener en cuenta la sociedad de la que forma parte y responder a sus expectativas desde una posición crítica. Debe recuperar e intensificar su función específicamente educativa que la convierta en el motor transformador de la realidad. Debe ofrecer la posibilidad de compensar, en parte, los efectos de las desigualdades económicas y culturales de la realidad de la que forma parte. 
Toda esta tarea está en nuestras manos… ¿comenzamos a trabajar para lograr una nueva escuela?

1 comentario:

  1. Gambling Problem | DrmCD
    Gambling problem. 부천 출장샵 Gambling problem. The number one goal is to solve problem gambling 논산 출장안마 problem 사천 출장마사지 and to have a good communication system. The number 충주 출장안마 one goal is to 공주 출장안마

    ResponderEliminar