miércoles, 19 de octubre de 2011

Método equilibrado en la enseñanza de la Lengua

El  enfoque equilibrado  es una forma muy interesante y práctica de lograr que los alumnos aprendan a interpretar lo que dicen los textos, que es la dificultad más importante que  presentan generalmente.
En el segundo ciclo, los alumnos necesitan  conocer estrategias que les permitan apropiarse de los contenidos a través de los textos.
Es una etapa en la que deben leer y escribir mucho, en todas las áreas, desarrollando las herramientas necesarias para trabajar con textos de todos los formatos.
Pero para que esto suceda, los integrantes de las instituciones escolares deben “comprender que el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura no son patrimonio exclusivo del profesor de Lengua sino que deben convertirse en  responsabilidad de todos los actores institucionales.”  Vidal (2011)
Existen en las aulas buenas prácticas como ser: leer literatura, escribir con distintas intenciones, trabajar diferentes formatos textuales, etc. lo que ayuda a los alumnos a apropiarse de la lectura y la escritura desde un primer momento, con experiencias enriquecedoras y significativas para ellos.
“Enseñar y aprender la lengua escrita en el aula no es tarea sencilla pero el desafío para docentes y alumnos  puede ser enfrentado con propuestas didácticas que contemplen la lengua escrita como contenido prioritario.” Vidal (2011)
“Comprender que la escritura es una herramienta para la comunicación y por lo tanto cuando se aprende a escribir textos, estos deben ser comunicables, inteligibles para sus destinatarios o receptores.”  Vidal (2011)
 Porque “una vez completado el período de alfabetización inicial de primero a tercer año, los alumnos están en condiciones de leer y escribir de manera autónoma.  Esta creencia puede hacer que no se juzgue  necesario ocuparse con intensidad de enseñar a comprender lo que se lee y a escribir cada vez mejor durante el segundo ciclo.” (Melgar-Zamero 2009)
Pero es en esta etapa de la escolarización donde se les debe dar  a los alumnos y alumnas la posibilidad de trabajar más con los textos tanto escribiendo como leyéndolos, resolviendo genuinos problemas de Lengua  reflexionando acerca de las características del sistema, las normas vigentes y los usos.
          Es evidente que en el segundo ciclo, luego de observar varias carpetas de alumnos, no se trabaja lo suficiente con los textos. Generalmente se le hacen cuestionarios de preguntas de recuperación de información explícita y no se somete a los alumnos al trabajo de inferencia, de análisis de los textos para obtener toda la información necesaria.
         Se deben enseñar múltiples estrategias para que puedan “bucear” en los textos, interpretarlos, reformularlos  pero también disfrutarlos.
         Una correcta planificación de estrategias de abordaje de los textos con la previa enseñanza de las herramientas para trabajarlos, ayudará a que el segundo ciclo no pase desapercibido en la escolaridad sino que se convierta en el trayecto en el que se realice el “andamiaje” para que los alumnos puedan obtener aprendizajes significativos y  aprovechen todo lo que cada texto puede aportarles.

2 comentarios:

  1. GENIAL ILE TE FELICITO ESTA MUY LINDO SEGUI SUBIENDO DATOS

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  2. Gracias Griselda!!! estos textos son las conclusiones de los trabajos que hacíamos en el Postitulo de Lengua.-

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